Se podría decir que no existe innovación en la obra de Lévi-Strauss, pero si originalidad, originalidad porque combino todas las corrientes teórico -metodológicas y como resultado más que explicar, en sus obras propone, de tal modo que al acabar de leerlas te preguntas ¿qué es el hombre? ¿quién soy yo? Y se puede decir que en esto radica el éxito de este autor. Tiene tres grandes aportaciones a la antropología: Claude_Levi_Strauss_!.gif
  1. Define la antropología como un campo de semiología consiguiendo con esto hacer nuevas preguntas, plantearse nuevos objetivos, visionar nuevas perspectivas y plantear nuevos problemas.
  2. Define una variante del estructuralismo en la que define estructura como una construcción lógico –formal, combinando nuevos elementos tomados de las teóricas freudianas y marxistas, así como de Durkheim y Mauss.
  3. Facilita la estrategia de los métodos lingüísticos para el análisis antropológico de los fenómenos culturales.
Se podría decir que Lévi-Strauss a través de la antropología pone al hombre entero en cuestión.

Sus mayores influencias vinieron del campo de la geología pues decía que cualquier paisaje es diferente por arriba, no hay dos árboles iguales, pero que si das un corte vertical, el paisaje muestra que hay unas capas invisibles, unas estructuras que determinan y dan sentido a las más superficiales. El marxismo también le influyo porque dirá que opero como una geología de la sociedad con su teoría de la estratificación social; el psicoanálisis porque dirá que es una geología de la psique humana. Y también fue influenciado fuertemente por Mauss que dirá que la sociedad es un sistema de relaciones sociales, es un circulo reciproco y circular donde las cosas como el don son vehículos de relación. Guiado por la lingüística visualiza la sociedad como un sistema de comunicaciones, como una estructura semiológica y semántica de signos y significados. La escuela de lingüística de Praga, Ferdinand Saussure, Jacobson, o Noam Chomsky, demuestran que existe una estructura lingüística profunda reducible a una pequeña matriz de oposiciones binarias, es decir consonantes frente a vocales, mudas frente a sonoras, etc., estas estructuras de oposiciones binarias son similares en todos los idiomas del mundo, dado que la maquina lingüística cerebral humana tiene innata e idéntica gramática universal –transformacional. Influenciado por esta corriente lingüística Lévi-Strauss compara los subsistemas de parentesco, el mitológico, el ritual, como si fueran un lenguaje particular con un código especifico pero que todos poseen una gramática profunda equivalente. Por esto es posible analizar ese código y compararlo al de otros sistemas descubriendo las estructuras elementales y universales de la mente humana similares a todos los hombres, en todas las culturas y en todos los tiempos. De esta forma dirá que es posible traducir cualquier sistema sabiendo cualquier otro. Dirá que todas las culturas humanas son versiones plurales de metáforas, signos y significados que dicen lo mismo. Y el punto en el que se cruzan todas las culturas es el del espíritu humano, que opera en todas partes y en todos los tiempos, con la misma lógica, obedeciendo a las mismas leyes. El objetivo último de Lévi-Strauss era establecer hechos científicos sobre la mente humana.

Claude_Levi_Strauss-web.jpg
Strauss aplicara esta teoría a su análisis del parentesco y dirá que es necesario hacer una matriz de relaciones dentro de un sistema, habrá que partir de la estructura de cuatro términos: hermano, hermana, padre, hijo. Esta estructura esta unida entre sí por dos pares de oposiciones correlativas, existiendo en cada una de las generaciones implicadas una relación positiva y otra relación negativa. De esta forma se obtiene un sistema analítico y formal, a partir del cual se pueden analizar y comparar innumerables casos concretos de formas históricas de parentesco. Este sistema se puede definir como: hermano/hermana/marido/mujer, padre/hijo, tío materno/hijo de la hermana; este sistema cuenta con los tres tipos de relaciones familiares de toda sociedad humana, una relación de consanguinidad (hermano/hermana), una alianza (esposo/esposa), y otra de filiación (progenitor/hijo).

2222.jpg